Tanxugueiras: Un homenaje a la cultura gallega y a las pandeireteiras.

Nuestras próximas invitadas del Benidorm Fest, a celebrarse esta semana en la ciudad del mismo nombre, son el trío de pandeireteiras gallegas Tanxugueiras. Formado por Aida, Olaia y Sabela, ellas se han ganado el apoyo de muchos eurofans por combinar los sonidos autóctonos de Galicia combinados con sonidos contemporáneos.

Terra” es cantada mayoritariamente en gallego (además de que incluye frases en asturleonés, castellano, catalán y euskera), siendo la primera ocasión que en una preselección española se incluya 1 canción en una de las lenguas co-oficiales de ese país. Aquí les compartimos nuestra conversación con ellas.

¿Hacia dónde ven que se encamina la música española del futuro? ¿Cómo creen que se verá representada en el escenario europeo?
RTVE ha conseguido aglutinar en Benidorm Fest una muestra representativa de las músicas que suenan en la península, dando espacio también a sonoridades como la nuestra, que bebe directamente de la tradición. Es un buen momento para las músicas de raíz (Rodrigo Cuevas, María José Llergo, María Arnal i Marcel Bagés, Mercedes Peón, Baiuca…) y ojalá este momento llegue para quedar.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos sobre el Festival de Eurovisión? ¿Hay alguna canción del pasado que les guste a cada una?
De pequeñas, en casa… Todo el mundo ha visto Eurovisión en algún momento de su vida. Y las tres nos quedamos con la actuación de Salvador Sobral.

¿Cómo fue el proceso de composición de su tema?
Cuando aceptamos presentarnos al Benidorm Fest y presentamos nuestra candidatura tuvimos clarísimo que debíamos hacerlo siendo 100% Tanxugueiras, con todo lo que eso supone: gallego, pandereta, fuerza y que, por supuesto, debía de tener como base el ritmo gallego por excelencia, la muiñeira. El mensaje lo teníamos claro: diversidad, empoderamiento, tierra, unión. Y surgió Terra.

¿Cómo se sienten al descubrir que su música llega a una fanaticada en todo el mundo? ¿Les gustaría presentarse en América Latina, por ejemplo?
Nuestro sueño es poder llevar nuestra lengua y cultura a los escenarios de todo el mundo y nos encantaría poder actuar en América Latina. Antes de la pandemia tuvimos ocasión de actuar en India, Suiza o Escocia. En 2021 actuamos en Bélgica y este 2022 queremos seguir recorriendo el mundo con nuestras panderetas.

¿Alguna colaboración soñada?
Muchas… Pero nos encantaría poder hacer una, sin duda, con Nathy Peluso.

¿Cuándo entendieron que la mezcla entre sonidos del pasado y del presente les iba a funcionar?
Lo que intentamos es darle una nueva perspectiva a la música tradicional, que es con la que hemos crecido, acompañándola de sonoridades más contemporáneas. Somos mujeres jóvenes, escuchamos todo tipo de música y vivimos en el año 2022. Es normal que el trap o la electrónica puedan estar presentes, de alguna forma, en nuestras creaciones. Y estamos encantadas de poder disfrutar de este momento.

¿Cómo se han sentido tras recibir tanto apoyo de personalidades gallegas al conocerse su participación en el Benidorm Fest?
Es una alegría saber que la gente confía en tí y en tu proyecto. Estamos muy agradecidas por todo el cariño que estamos recibiendo estas semanas, pero sobre todo estamos muy agradecidas a nuestro público, aquellas personas que vienen a nuestros conciertos y que nos acompañan desde el inicio. Sin ellas y su confianza no estaríamos hoy aquí.

Cortesía: Tanxugueiras/Rocío Cibes

¿Cuáles elementos de la cultura gallega y sus sonidos son los que más incorporan a sus canciones? ¿Cuáles otros aspectos del sonido autóctono de Galicia quisieran poder incorporar a su música?
Tanxugueiras bebe de la tradición, tanto en la música como en las letras -parten siempre de la lírica popular gallega-. El ritmo y las coplas nacen de Galicia. Partimos de la recuperación, investigación y trabajamos sobre la sonoridad que buscamos. Y sigue siendo Galicia 100%.

Con el Benidorm Fest a pocos días de celebrarse, ¿Cómo describirían su puesta en escena?
Sorprendente, épica, muy ligada a la tradición. Un homenaje a la cultura gallega y a las pandeireteiras.

Por último, al ser del primer grupo de artistas que participan en el Benidorm Fest y ver cómo el sector eurofan y el público les ha acogido positivamente, qué le dirían a un artista que plantee presentarse el próximo año?
Las y los eurofans son un público muy cariñoso y entregado. Estamos disfrutando mucho la experiencia y agradeciendo su cálida acogida. Y con las compañeras de Benidorm Fest tenemos también muy buena relación. Así que, por lo que hemos vivido, sin duda lo recomendaríamos. 

Fotos: Tanxugueiras/Rocío Cibes

%d bloggers like this: